Franz
Listz

Louis
Amstrong

Niccolo
Paganini

Giacomo
Meyerbeer

Franz Joseph
Haydn

Nat "King"
Cole

John Philip
Sousa

Irving
Berlin

Jean
Sibelius

Scott
Joplin

El término "música" proviene del griego "musiké" (de las musas). Por eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos. En la antigua Grecia la música abarcaba también la poesía y la danza. Tanto la danza como el atletismo se sabe que tenían su acompañamiento musical en tiempos de Homero. Hacia principios del siglo V a.C., Atenas se convirtió en el centro principal de poetas-músicos que crearon un estilo clásico, que tuvo su expresión más importante en el ditirambo. El ditirambo se originó en el culto a Dionisos (Baco). Las obras, tragedias y comedias eran esencialmente piezas músico-dramáticas. La poesía, la música y la danza se combinaban y las piezas eran representadas en los anfiteatros por cantores, actores y danzadores. Desde el siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso.
La música, en general, se había convertido en mero entretenimiento, por lo que el músico perdió mucho de su nivel social. La enseñanza musical acusó un gran descenso en las escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban degradante tocar un instrumento.
Así, la música fue a través del tiempo haciendo parte de la historia y grandes fueron sus intérpretes y compositores. Uno de ellos: Mozart. Masón, genio musical, influyo en las ceremonias masónicas desde su iniciación hasta el día de hoy. Esta nomina de mas:. Músicos es extensa y va desde el repertorio clásico con músicos como: Liszt, J. C. Bach, Sibelius, Haydn o Sousa, y en el jazz sobresalieron músicos que tuvieron sitial en las logias como Louis Armstrong, Duke Ellington, o en otro estilo Nat King Cole y hasta en la música country hubo notables músicos hiramistas: Gene Autry, Roy Rogers.
Tal vez por  cuestiones históricas masónicas quien mas a sobresalido es Mozart, quien el  14 de Diciembre de 1784 ingresa el genio de Salzburgo con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la muy musical ciudad de Mannheim.
Encuentra Mozart, según sus palabras, que constan en la numerosísima correspondencia que aún se conserva, un remanso de paz y de libertad que jamás había experimentado. Las Tenidas eran para él un lugar de opinión libre y de encuentro con sus hermanos de Logia a los que apreciaba. Tal fue su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro, entonces el penúltimo grado hasta Gran maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, quien ingresaría más tarde en la Logia y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart. Hay en la masonería una gran implicación con la música, entendida como una de las siete artes que proporcionan el equilibrio. En la jerarquía masónica, el aprendiz estudia la música, el compañero la interpreta y el maestro la idealiza cómo axioma imperecedero, esto es: deriva de ella un valor universal valedero para todo hombre en todo tiempo. Son muchas y variadas las obras que Mozart compuso para su Logia:
Pequeña Cantata masónica KV623; Lied KV623a; Thamos KV 345; Oda Fúnebre Masónica KV477 y la excelsa Música para un funeral Masónico KV 479. Esta ultima obra maestra de apenas ocho minutos en la que el genio de Mozart aflora sin cortapisas utilizando para “difuminar” el sonido la técnica del “Tritono” que más tarde utilizaría en el Réquiem.
Estudio separado merece sin duda “ La flauta mágica”, observada inicialmente como ópera de entretenimiento para el vulgo de los arrabales de Viena. Es toda una cosmografía de símbolos masónicos, que no pasan desapercibidos a los avezados en esta  iconografía. Parece que algunos de los miembros de su logia criticaron a Mozart haber puesto en peligro,  secretos hasta entonces bien guardados. Hoy en día utilizamos esta obra en iniciaciones, exaltaciones y levantamiento de columnas entre otras ceremonias.
En su postrero encargo del sublime Réquiem, Mozart hace
un alto en su camino más místico, para componer el “Elogio a la amistad” K 623 dedicado a su logia, dejando este mundo para alcanzar la gloria más merecida pasados 55 minutos del 5 de Diciembre de 1791.
Debemos tener presenta la importancia de la música no solo para nuestra orden sino para todas las actividades de la vida. Siempre estamos vinculados  a algún sonido. La música es uno de los componentes principales de rituales, el teatro, el cine y todo tipo de entretenimientos. En muchas sociedades es una actividad que también puede desarrollarse por sí misma. En la sociedad occidental de finales del siglo XX, por ejemplo, uno de los usos principales de la música es la audición de conciertos, de emisiones por la radio o de grabaciones. En todo el mundo, los músicos suelen tocar para su propia diversión. En algunas sociedades, no obstante, el uso privado de la música ha sido formalizado, como en el caso de Sudáfrica donde algunos géneros y estilos especiales están reservados para ser tocados por los músicos para su entretenimiento personal.
La música puede representar ideas o eventos extramusicales (como en los poemas sinfónicos del compositor alemán Richard Strauss), o puede ilustrar ideas que se presentan verbalmente en las óperas (especialmente en las del compositor alemán Richard Wagner), en el cine y en los dramas y a menudo, en las canciones. También simboliza los sentimientos y sucesos militares, patrióticos o fúnebres. En un sentido más amplio, la música puede expresar los valores sociales centrales de una sociedad. Por ejemplo, el sistema jerárquico de las castas de la India queda simbolizado en la posición de los intérpretes de un conjunto. En la música occidental, la interrelación entre el director y la orquesta simboliza la necesidad, en la moderna sociedad industrial, de una cooperación fuertemente coordinada entre distintos tipos de especialistas.
Es así como la música debe ser motivo de estudio. Su gramática,  melodía, ritmo, y demás elementos dan un extenso tema enmarcado en un universo casi inexplorado,  ya que así como la música es universal, no toda se encuentra escrita.

Bibliografía:
Logia South Carolina Pagina Web www.masonmusic.org
Enciclopedia de la música Salvat Tomo I
Logia Unión Justa Argentina Pagina Web www.logiaunionjusta.com.ar
Q\H\Andres Amaya Beltran. Apren\ Mas\
Resp:\ Log\Arquitectos de la Amistad No 10

 15/12/2005  e\v\

 

 

 

Menú Principal                                                Temas Masónicos

 

Sonata claro de Luna Q\H\ Ludwig Van Beethoven

 Count
Basie

Sigmund
Romberg

J George
Gershwin

Johann Christian
Bach
 

Hector
Berlioz

Frederick.
Mendelssohn

Ludwig Van
Beethoven

Duke
Ellington

I. J.
 Pleyel

Wolfang
Amadeus Mozart