A  L G D G A D U

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ,

                            SUS USOS,
                                                SU SIGNIFICADO Y...
                                                                                        SU SIMBOLISMO

 

Presento a ustedes este breve resumen de conceptos acerca de la Las Herramientas del Aprendiz, tomados del libro “Los 33 Temas del Aprendiz Mason”, cuyos autores son Adolfo Terrones Benitez y Alfonso Leon Garcia:
La palabra herramienta viene del vocablo Ferramienta, voz que en términos generales se refieren al conjunto de utiles profesionales, propios para el uso de los artesanos y obreros.  Es también una colección de instrumentos que se emplean para ejecutar los trabajos de Arte y Obras materiales en los centros industiales, factorias, fábricas y talleres, para el fin de desarrollar cualquier actividad física o mecánica, llevada a la práctica por la mano del hombre.

Por lo que respecta a la masoneria, es indiscutible que para cada grado y en cada Cámara se necesitan las Herramientas apropiadas, para lograr la ejecución de las tareas, los estudios, los analisis y toda clase de investigaciones, sean en el sentido material o intelectual, con el fin de llevar a la practica en forma clara, sencilla y comprensible, todos aquellos trabajos que así lo ameriten; pero debemos también tener presente que dichas herramientas, consittuyen y representan una infinidad de emblemas, de alegorias y simbolos tendientes a demostrarnos un número ilimitado de enseñanzas morales y filosoficas, relacionadas con los usos a que estan destinadas.                               

Estos son los motivos por los que en Masoneria construimos templos materiales a la virtud, fabricamos edificios espirituales a la conciencia humana y ejecutamos obras cientificas para beneficio de nuestros semejantes, puesto que su estructura simbolica, varia de acuerdo con la imiprotancia o trascendencia de los trabajos que se desarrollan en cada una de sus camaras.   Por esta razón notamos también que cada grado posee el numero apropiado de herramientas especiales, que le sirven al iniciado para ejecutar y ejercitar todos los conocimientos que ha adquirido de conformidad con las enseñanzas cientificas masonicas.  Por esa razón hemos visto que los instrumentos de trabajo propios del mason en su primera camara son:   El Martillo y la Regla de veinticuatro pulgadas y además el mandil.   Pero también hay que agregar, que ahi mismo se encuentran el cincel, las escuadra, el compas, el nivel, la plomada, la cuchara del albañil, llamada en nuestro medio espatula, las espadas y en general muchas otras prendas, figuras y cuerpos geometricos cuyos usos, interpretación y significado iremos conociendo a medida que escalemos los peldaños simbolicos;  puesto que todo ese conjunto de artefactos, de utensilios, instrumentos, prendas e implementos entre si.  Contienen infinidad de conocientos de orden moral, filosofico y cientifico que nos compete conocer.

Una vez que en términos generales hemos detallado, la aludida interpretación y el significado de las herramientas del aprendiz mason, ahora procederemos a estudiar, lo relativo a las enseñanzas que nos proporcionan cada uno de los instrumentos de trabajo, que se emplean para llevar a la práctica el desarrollo de las actividades en la primera camara, en donde se nos imparten las sublimes lecciones de moral y de civismo masonicas, que muchas veces tenemos la necesidad de materializar, para poderlas hacer llegar y comprender por el entendimiento y la conciencia de nuestros hermanos aprendices.   Esos instrumentos estan constituidos, como ya dijimos antes por el martillo y la regla de veinticuatro pulgadas.   Ademas de que para proteger simbolicamente las ropas del iniciados y mantenerlas siempre limpias y sin mancha, como complemento se le proporciona el mandil de piel de cordero, como una alegoria de la pureza del trabajo y de la laboriosidad demostrada por el neofito, es también la representación de las obras materiales, morales, espirituales y cientificas del hombre.

Empesamos conociendo cual es el origen del nombre que se le da a dichos utensilios, así como lo relativo a su descripción, su significado y su verdadera interpretación en todos los ordenes de la filosofia masonica, y en relación con su simbolismo cientifico y espiritual.

Consecuentemente la palabra martillo se deriva de la voz latina “martellus”, y se refiere a un instrumento compuesto por una cabeza de hierro o de madera, que afecta diferentes formas y tamaños, la que se sujeta por medio de un  mango que penetra a un agujero central hecho en la referida cabeza.   Este utensilio tiene muchas aplicaciones pusto que sirver para golpear, clavar, labrar, desbastar, forjar, machacar, remachar, etc., por cuyo motivo recibe tambien muchos nombres, pero de todas maneras el nombre vulgar de martillo se emplea por razones de uso, aunque en realidad se ejecutan infinidad de trabajos, atendiendo a su forma y tamaño.

El martillo que se porporciona al aprendiz mason, para que en lo fisico y material ejecute su trabajo de labrado, rompiendo las asperesas de la piedra bruta, para darle forma geometrica, ya sabemos que en sentido moral, simboliza a la fuerza de voluntad del hombre para desarrollar esa lucha tan ardua que se interpone entre el bien y el mal, acto que lleva por objeto despojar al espiritu, de todas aquellas tendencias perniciosas y absurdas, que tanto perjudican al individuo, y para lograr modelar sus costumbres tendencioas y su malos habitos, consiguiendo por ese medio dominar sus pasiones perversas, eliminar sus vicios, perfeccionando de esa manera su caracter, como un factor de bienestar en favor de sus semejantes.

Pero para llevar a la practica y propagar todas esas cualidades, que la virtud pone de manifiesto ante nuestros ojos, para que los adoptemos como los más sublimes precetos de moralidad y de civismo, se hace neceario empesar por hacer una correcta y adecuada descripcion de los verdaderos instrumentos de trabajo, que se entregan al neofito, para que de conformidad con la esencia de sus enseñanzas, proceda a despojarse de su envoltura material, y pueda conseguir modelar la espiritual.

Aqui cabe anotar que lamentablemente se ha perdido la tradicion filosofica que se le atribuye a la verdadera forma del martillo del aprendiz mason.

Para el efecto no debemos olvidar jamás, que en los talleres simbolicos, no puede existir instrumento, utensilio, objeto, implemento, alegoria, emblema ni ninguna otra clase de prendas de las que se usan para los trabajos de las logias, que no nos proporcione innumerables lecciones y enseñanzas prácticas, adecuadas a las rglas de la etica social mosnica y profana, puesto que todas ellas son dignas de tomarse en consideración, como sistemas fundamentales en que se norma la conducta privada y publica del hombre.

En consecuencia empesaremos por describir al martillo masonico, de acuerdo con la forma descrita, en el ambito moral le sirve para que ejecute sus actos fuera de toda suspicacia y malicia, obrando de acuerdo con sus más puros sentimientos y en concordancia con su bondad, para no manchar su reputación de hombre de bien.   El referido martillo semeja la labor material que el aprendiz mason debe desarrollar de acuerdo con la estetica para darle forma geometrica y perfecta a la piedra bruta.   Y en el sentido social, le indica que todas sus acciones u obras espirituales, debe llevarlas a la practica de acuerdo con el ambiente que le rodea, para lograr que se le comprendan sus ideas, sus principios y la labor civica que por oblicación debe propagar en todas partes.

El martillo en manos del Venerable Maestro y de los vigilantes constituye el emblema de su autoridad en logia, en cuyo caso recibe el nombre de Mallete.

Hablando en terminos netamente filosoficos dentro de la generalidad que se le atribuye a la interpretación masonica del martillo, llegamos al convencimiento de que el prisma triangular, representa la fuerza de voluntad del hombre, que el cubo es el emblema del poder intelectual del individuo y que el cilindro es alegorico del conjunto de ideas y de pensamientos determinados bajo un criterio sano y firme, en qeu sea apoyan todos los razonamientos de equidad y justicia.   En cuanto al mango representa la palanca de las ciencias.

Pasando a la Regla, cabe anotar que esta palabra proviene del latin Regula, que es la denominación que se la da a un sencillo instrumento de metal o madera, plano y de diferentes formas, que sirve para lanzar lineas rectas o curvas.   El origen de este utensilio se remonta a unos ocho siglos antes de cristo.  Aunque los griegos la atribuyen al celebre arquitecto RHYCO quien construyo el laberinto de samos, también damos el nombre de regla a las leyes y preceptos universales que comprenden los deberes y los derechos de los hombres.  Igulamente indica a los principios, las máximas, los axiomas, a la razon, la norma, la medida, al orden, al sistema, al metodo etc. 

En el orden masonico la regla debe ser de forma triangular y de veinticuatro pulgadas, atendiendo a la forma correcta que debe ostentar la regla masonica, podemos establecer que sus tres caras laterales son alegoricas de las horas de trabajo qeu se compone el dia, de las cuales ocho deben emplearse para el trabajo, ocho para los erecicios fisicos y mentales, y ocho para el descanso, sumando asi 24 horas, igual al numero de pulgadas de la regla.   De otra parte tambien representa las tres dignidades del taller y es la joya del hermano maestro de ceremonias.

En el lenguaje masonico figurado, damos tambien el nombre de regla a los principios, a las leyes y a las maximas.   Pero en terminos generales dicho instrumento es alegorico del factor que sirve como medio de orientación y guia al talento, al criterio y a la inteligencia del hombre.

Hablando de la generalidad simbolica la regla nos indica la estricta oblicación que hemos contraido para no separarnos jamás del camino del deber que nos conduce por la linea recta e inflexible, del deber y del derecho, que practicamente nos hace adquirir las sanas costumbres.

Finalmente la regla masonica es de forma triangular y de veinticuatro pulgadas de largo.   Esta medida garantiza su inflexibilidad y señala de una forma determinante la duración del tiempo como factor de vida y de muerte.

 

 

Agradezco su gentil atención.
Oscar Sarmiento Apr Mas
23 octubre 2003
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Resp
Log Arquitectos de la Amistad Nº 10¡


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